MARATÓN VALENCIA: “CORRE, RECICLA Y RESPIRA”

MARATÓN VALENCIA: “CORRE, RECICLA Y RESPIRA”

En Lobby Comunicación llevamos ya cuatro años trabajando con Ecoembes en campañas de sensibilización e información que pretenden fomentar el correcto reciclaje de los envases, de forma que la campaña no sólo se vea en la calle, sino que llegue a convencer e incitar a la acción.

Nuestro trabajo durante estos años ha tenido dos partes claras: gestión de campañas de publicidad convencionales en medios locales que se complementan con acciones de social media management y un completo plan de acciones de Street Marketing que nos ha proporcionado una gran cobertura y difusión sobre el trato personal con el consumidor final con muy buenos resultados.

La participación en Maratón Valencia es una de esas acciones que llegan a un gran número de habitantes (corredores y público) con el mensaje de Ecoembes a favor del reciclaje. La campaña se llama “Corre, Recicla y Respira” y tiene presencia en numerosas competiciones deportivas de la Comunidad Valenciana, incluida la Media Maratón y Maratón de Valencia.

El objetivo de esta campaña es fomentar el correcto reciclaje de los envases que se generan en eventos deportivos de envergadura descomunal. Sólo hay que ser conscientes de que en la presente edición del Maratón Valencia participarán más de 30.000 corredores y eso genera toneladas de residuos.

Para correr y completar con éxito la distancia de 42 kilómetros del Maratón es necesario tener en cuenta la hidratación y nutrición en la propia carrera. A lo largo del recorrido, los corredores se encontrarán con nueve puntos de avituallamiento líquido y sólido en los que se entregará botellas de agua, bebida isotónica y geles, en concreto se repartirán 267.000 botellas de agua y 60.000 unidades de bebida isotónica.

Por ello hemos formado a casi 100 jóvenes que se situarán en los diferentes puntos del circuito y en meta y post meta, para separar y recuperar envases ligeros, así como un stand informativo para interactuar con visitantes y participantes de las carreras e informarles de manera didáctica, sobre la importancia de reciclar correctamente y cuidar el medio ambiente.

Además, la campaña contempla la instalación de 200 contenedores y 40 papeleras con soportes informativos de post-avituallamiento para que los corredores puedan depositar los envases que vayan usando durante la carrera. Cuando finaliza la misma también se recogen esos residuos de manera selectiva y se gestionan adecuadamente a través de un gestor privado homologado para asegurar su reciclaje. 

En 2018 esta acción en Maratón Valencia supuso que en el maratón más rápido de España se recogieran más de 18.500 kilogramos de envases (13.000 de plástico y más de 5.000 kilos de cartón). Este reciclaje de envases durante la carrera ha permitido el ahorro de materias primas, al poder crear nuevos productos con los materiales que se reciclan.

Acciones de esta envergadura y otras realizadas en numerosas localidades de todas la Comunidad Valenciana han permitido que Lobby Comunicación se consolide hoy como empresa de comunicación especializada en el sector medioambiental y en la economía “verde”.

Y es que no sólo comunican los medios. También lo hacen las empresas, los organismos públicos, las entidades sociales y las personas. Por eso nos planteamos la comunicación como una herramienta para alcanzar una sociedad sostenible. Con la comunicación y la educación ambiental se forma a personas con sentido crítico, participativas e involucradas en lo que sucede en su entorno.

Sabemos que la economía “verde” es la única sostenible a largo plazo, un primer paso hacia un nuevo modelo de desarrollo. El tejido empresarial valenciano debe conocer, por tanto, la importancia de la comunicación empresarial desde la senda de la sostenibilidad.