EN BARCELONA WINE WEEK
Grupo Coviñas, reconocida como Mejor Bodega Cooperativa del Mundo, ha iniciado su presencia en ferias en 2025 con la participación en Barcelona Wine Week, el primer encuentro vitivinícola del año que se ha celebrado entre el 3 y el 5 de febrero en Fira Barcelona. Arranca así el calendario de certámenes sectoriales en los que participará durante el primer trimestre del ejercicio, que se completará con la asistencia en marzo a Foodex Japón y Prowein (Düsseldorf).
Barcelona Wine Week, uno de los eventos europeos de referencia del sector vitivinícola, se posiciona como una plataforma de promoción excepcional para las Denominaciones de Origen españolas, que darán a conocer la calidad de sus vinos entre los más de 24.000 visitantes previstos, con una importante presencia de prescriptores y compradores nacionales e internacionales.
En 2025, los vinos procedentes de viñas viejas son protagonistas del certamen, destacando su relevancia y el valor histórico de estas cepas en la viticultura española. Coviñas acude a este evento sectorial con sus principales referencias, entre las que destacan dos vinos elaborados exclusivamente con la uva que nace de los viñedos más antiguos de bobal, varietal autóctono de la comarca Requena-Utiel. Ambos representan su apuesta por la elaboración de tintos únicos y singulares que proyectan el origen de una tierra y el respeto por el legado entre generaciones.
«Coviñas acude a este evento sectorial con sus principales referencias, entre las que destacan dos vinos elaborados exclusivamente con la uva que nace de los viñedos más antiguos de bobal»
Veterum Tinajas. Se trata de una serie de edición limitada cuidadosamente vinificada utilizando técnicas tradicionales y con crianza en tinajas de barro, el método ancestral que da nombre al vino. Este proceso de crianza artesanal aporta una complejidad y profundidad excepcionales que reflejan con fidelidad el terroir único de la región. Estructurado y complejo tiene un fondo mineral resultado de su paso por tinaja. Un vino que honra las raíces culturales y enológicas de la Comunidad Valenciana y cautiva a los paladares más exigentes en busca de autenticidad y tradición.
Veterum Bobal de Viñas Viejas proviene de cepas de parcelas seleccionadas con una edad media de 80 años y disposición en vaso que con el paso del tiempo se han visto obligadas a adaptarse al terreno profundizando con sus raíces para poder absorber sedimentos y minerales del terruño. Una producción limitada ofrece únicamente de 2.000 a 4.000 kilos de bobal por hectárea. Tras una vendimia manual y una elaboración tradicional, adquiere cuerpo y complejidad madurando en barricas seleccionadas de roble francés y americano. Se trata de un vino complejo que combina los matices que le aporta un breve contacto con madera y la potencia frutal de la bobal. Equilibrado, con un tanino bien pulido sedoso y con persistente fruta roja.
Hotel Wine Fest
Paralelamente, Coviñas participa en Hotel Wine Fest, el evento que brinda a los amantes del vino una oportunidad única para descubrir y disfrutar la riqueza y calidad de la cultura vinícola española. Ocho Denominaciones de Origen que asisten a Barcelona Wine Week colaboran con ocho de los hoteles más icónicos de la capital catalana para dar a conocer los vinos de sus bodegas y sus posibilidades de maridaje y armonización con la gastronomía de la zona.
Se trata de una edición muy especial, con carácter solidario, en la que las Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana participan como invitadas especiales con el objetivo de dar visibilidad a este territorio gravemente afectado tras la dana del pasado 29 de octubre.
El emblemático Majestic Hotel&Spa Barcelona albergará la esencia y la identidad única de los vinos de la D.O. Utiel Requena. Tres referencias de Coviñas participan en esta iniciativa: los tintos Veterum Tinajas y Veterum Bobal de Viñas Viejas, junto a Al Vent Sauvignon Blanc, un blanco elaborado con la mejor selección de uvas de esta variedad que presenta en boca una alianza perfecta entre la frescura de su acidez y la elegancia de su fruta.
Según Jorge Srougi, director general de Coviñas, «Abordamos 2025 con ilusión y energía renovada. Nuestros tintos elaborados con viñedos viejos protagonizan nuestra presencia en Barcelona Wine Week. Grandes vinos, con riqueza de matices, para disfrutar y compartir que además transmiten nuestro respeto a la tradición, al entorno y la historia vitivinícola que trasciende generaciones. Quisiera, asimismo, agradecer desde estas líneas la sensibilidad de los organizadores de Hotel Wine Fest y su solidaridad con Valencia tras el terrible impacto de la dana, ofreciendo una participación especial y una mayor visibilidad a los vinos de las D.O. de esta Comunidad”.