Close

28 octubre, 2016

El Manual del Buen Marinero aborda el panorama político

20161026VOTOS

En la sección de “El Gobierno que viene”, de nuestro newsletter “El Manual del Buen Marinero”, publicamos uno de los sondeos realizados por http://electomania.es/, con fecha 26 de Octubre, para sondear el panorama político.

Lo más destacado es que hay pocas novedades esta semana:se ha actualizado alguna estimación y se ha publicado alguna encuesta de dudosa metodología. Nada más, así que las conclusiones siguen siendo las mismas de la semana pasada. Toca esperar a las nuevas encuestas para ver si hay más cambios en el electorado.

En conjunto, el PSOE experimenta un fuerte retroceso, que beneficia al PP más que a UP, y nada a C’s.

Sorprendentemente, los partidos situados a uno y otro lado del PSOE tienen más dificultades para ganar escaños que el Partido Popular. ¿Cómo es posible? Probablemente los votos que pierde el PSOE no van en su mayoría a otros partidos, sino a la abstención. Esto hace que el porcentaje de votos de todos los demás suba porque el número total de votantes es menor. Pero hay otros movimientos: después del 26-J se ha debido de producir un trasvase adicional de votos desde C’s hacia el PP. El resultado final es una fuerte alza del PP y otra moderada de UP, mientras C’s sufre efectos opuestos que se compensan aproximadamente.

No obstante, da la sensación de que la fuerte subida del PP está encontrando un techo alrededor del 36-37% de los votos. Habrá que vigilar las próximas semanas para ver si esto último se confirma o no. En https://www.lobbycomunicacion.es/ estaremos atentos.

Si te ha gustado, compártelo por favor :)
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest