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El DIRCOM tiene que ir más allá de comunicar medidas; debe participar en la creación de la estrategia ESG

El DIRCOM tiene que ir más allá de comunicar medidas; debe participar en la creación de la estrategia ESG

La comunicación sostenible pasa por un cambio en la función del director de Comunicación dentro de cualquier organización: ya no basta comunicar. El dircom debe ser agente proactivo en el diseño de una estrategia ESG. Solo así será capaz de trasladar a la sociedad una visión 360º del compromiso real con el medio ambiente, la sociedad y la buena gobernanza.

Por eso es fundamental que aquellos que lideren la comunicación corporativa se formen y conozcan bien cómo desarrollar una estrategia ESG dentro de su organización y, además, se rodeen de los equipos y proveedores necesarios para abarcar esta perspectiva. Saber cuáles son las tendencias del momento para identificar los temas clave en los que debe entrar la compañía también ayudará al equipo de comunicación.

"Es fundamental que aquellos que lideren la comunicación corporativa se formen y conozcan bien cómo desarrollar una estrategia ESG dentro de su organización"

Los siguientes dircoms españoles están destacando por su capacidad para integrar la ESG en la estrategia corporativa de la empresa. Están utilizando una variedad de canales y formatos para comunicar los objetivos y logros de la empresa en materia de ESG, y están haciendo un esfuerzo por conectar con los diferentes grupos de interés de sus respectivas compañías:

Laura Ruiz de Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ikea en España. El gigante sueco ha sido pionero en el sector retail en la comunicación de sus objetivos de sostenibilidad y su Departamento de Comunicación ha desempeñado un papel fundamental en ello. Laura Ruiz de Galarreta ha desarrollado una estrategia de comunicación ESG centrada en la transparencia y la participación. La compañía ha publicado un informe de sostenibilidad anual que se ha dado a conocer en distintos evento. Esta fórmula ha servido reforzar  sus logros y ha puesto de manifiesto la prioridad de la compañía por seguir alcanzando objetivos.

Cristina García, coordinadora del área de Comunicación Externa y Digital de Endesa.  Endesa se sitúa a la cabeza del sector energético en la comunicación de sus objetivos de sostenibilidad. Cristina García ha desarrollado una estrategia de comunicación ESG centrada en la colaboración y la co-creación. La compañía ha desarrollado un programa de voluntariado corporativo y García ha organizado varios talleres para involucrar a los empleados en la comunicación ESG. Sin duda, una brillante hoja de ruta para otorgar al ESG  ya su comunicación la transversalidad que debe ocupar en toda organización.

Íñigo Rodríguez, responsable de Comunicación de Acerinox. En su estrategia de comunicación ES, Íñigo Rodríguez ha puesto el foco en la claridad y la simplicidad. La compañía ha publicado un informe de sostenibilidad en formato infografía, formato con el que sin duda ha avanzado en la educación y entendimiento del ESG entre todos sus grupos de interés. Rodríguez ha sabido optimizar, además, la capacidad de las redes sociales para destacar logros y objetivos de acerinox en materia de ESG.

Javier Sánchez, director de Comunicación y Tecnología de Aedas Homes. Javier Sánchez ha desarrollado una estrategia de comunicación ESG que destaca por su creatividad y su carácter innovador. La compañía ha desarrollado un juego online para concienciar sobre la sostenibilidad, y Sánchez ha utilizado el marketing de influencers para dar a conocer sus objetivos y logros.

Javier Fernández, director corporativo de Comunicación de Mapfre. Javier Fernández ha desarrollado una estrategia de comunicación ESG centrada en la medición y el análisis. La compañía ha desarrollado un sistema de indicadores para medir su progreso en materia de ESG, acción que sin duda ha reforzado la credibilidad y honestidad de Mapfre en ESG.