Anecoop, Caso de Éxito

Anecoop es una cooperativa hortofrutícola de segundo grado y un ejemplo de modelo de negocio que ha sabido consolidarse en más de cuatro décadas como uno de los líderes del comercio hortofrutícola en Europa. Fundada en 1975, se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas y vinos. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y kakis de Europa.  

Su estructura comercial está formada por 9 empresas internacionales y 5 delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China. Asímismo posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación, una empresa de elaboración de zumos y conservas y una de IV y V Gama.

Una de las claves de su modelo de negocio es su apuesta por la concentración empresarial, -está integrada por 69 empresas hortofrutícolas y vitivinícolas-, que les ha permitido ganar tamaño para ser competitivos, generar economías de escala y afrontar los retos del mercado.  Su primera razón de ser es lograr para sus socios una agricultura sostenible y rentable para el productor.

Plan de Cítricos Rentables

Trabajamos conjuntamente con el Departamento de Márketing y comunicación de Anecoop desde el año 2007. Nuestro trabajo empezó con ellos en un momento de varios años de baja rentabilidad para la producción. En aquel momento era necesario poner en valor los planes estratégicos de la empresa para mejorar su competitividad y las liquidaciones de sus socios. Conseguir un impacto positivo en la sociedad de forma que mejorara la imagen del sector cooperativo y agroalimentario. Para ello, pusimos en marcha en comunicación el llamado “Plan de Cítricos Rentables”, una campaña en medios de comunicación para conseguir transmitir a todos los agentes implicados en la cadena alimentaria la importancia de defender los valores de nuestros productos, como paso previo para defender el precio en origen, dar transparencia a los intercambios comerciales y un precio justo al agricultor. A través de diversas acciones en medios de comunicación (Ruedas de prensa, comunicados, artículos de opinión, gestión de entrevistas) se consiguió defender un precio digno y rentable para el agricultor, y reforzar la posición de las cooperativas en los mercados.

Comunicación sectorial de ámbito nacional e internacional

Durante más de una década hemos realizado Ruedas de Prensa Anuales de presentación de resultados de la empresa. Hemos organizado Jornadas para medios de comunicación en los Campos Experimentales de Anecoop en Museros, donde se investiga sobre nuevas variedades en cultivos y hemos desarrollado comunicación sectorial y presentación de nuevas líneas de producto de ámbito nacional.

Como hito importante destaca la celebración del 40 Aniversario de Anecoop en 2016, que consistió en una gala en las distintas zonas productoras de sus socios cooperativistas que incluía una Jornada de Trabajo con sus socios con la intervención de los conferenciantes Luis Galindo y Juan Juliá y que tuvo una notable repercusión en medios tanto a nivel nacional como internacional, para lo que se organizaron también Ruedas de Prensa en las diferentes zonas productoras españolas. Asimismo se han apoyado acciones concretas de comunicación para algunas cooperativas socias de Anecoop, en momentos puntuales.