Street Marketing, el contacto directo con la gente

Street Marketing, el contacto directo con la gente

El Street Marketing y el Marketing online son las disciplinas comunicativas que más crecen actualmente. Al igual que otras disciplinas están en constante movimiento. Las agencias de marketing deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez más exigente y formado.

No solamente las redes sociales han condicionado el mundo del marketing, sino que lo que más ha evolucionado es el cliente, la persona a la que llegan nuestros mensajes. Los tiempos de crisis han traído nuevos planteamientos que las agencias de marketing han tenido que interiorizar y que pasan por obtener con los menos recursos posibles, la máxima eficacia y eficiencia de la comunicación.

No se trata ya de que una campaña se vea,  sino que convenza e incite a la acción.

Los últimos estudios de mercado y de análisis de comportamiento del consumidor hablan claramente de la pérdida de la eficacia de los mensajes publicitarios convencionales y cada vez de un menor consumo de medios de comunicación tradicionales en favor de Internet.

Esta nueva realidad, en la que el consumidor recibe y da mayor credibilidad a aquellos imputs que le llegan como información en lugar de publicidad, nos obligan a las agencias de comunicación y marketing a reinventarnos.

El Street Marketing incluye todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas publicitarias que se efectúan en el medio urbano o en espacios comerciales mediante técnicas no controladas por las compañías de medios. El objetivo generar mayor impacto y un acercamiento más directo al consumidor.

Está claro que las compañías no pueden esperar que el consumidor vaya a buscarlas. Deben ser ellas, a través de las agencias de marketing y comunicación, las que salgan a buscarlos mediante acciones innovadoras y creativas. Se trata de crear una experiencia única con el consumidor. Suelen ser muy efectivas ya que nos permiten interactuar con nuestro público objetivo y conseguir gran notoriedad.

Street Marketing 

El secreto del éxito de estas iniciativas está en la creatividad e innovación que seamos capaces de trasladar a nuestra acción. Este acercamiento de la empresa y el consumidor puede venir desde la información comercial de productos o servicios que se nos da en calle a través de folletos o flyers a propuestas mucha más rompedoras que consiguen atraer al público e interactuar con ellos. Stands callejeros que ofrecen promociones o regalos, animaciones, espectáculos a pies de calle, desarrollado siempre de manera original porque lo que se intenta conseguir es un enlace de empatía,  de proximidad entre consumidor y marca. Y para lograrlo, todo acto de streeet marketing debe estar bien argumentado, bien planificado, y contar con personal preparado que al final serán nuestro “soldados”, en lo se conoce como las “guerrillas del marketing”.

Uno de los factores más a tener en cuenta a la hora de realizar una acción de este estilo es la ubicación que seleccionamos. De su elección depende casi el 90% del éxito de la misma. Deben ser zonas elegidas de forma estratégica sobre todo teniendo en cuenta el tránsito de gente. Si por nuestro lado pasa gente, debemos ser capaces de que nos conozcan y que se vayan con el mensaje interiorizado. Y ahí reside la importancia de contar con una buena agencia de marketing y comunicación que planifica y dirija este entusiasmo.

La sorpresa que causa nuestra acción de marketing marcará un recuerdo en la mente de los usuarios si demuestra lo que le permitirá diferenciarse de la competencia. No causa la misma impresión ver una valla de publicidad que encontrar un impacto visual o sensorial. No estamos hablando de grandes presupuestos. Existen ejemplos de que con poco presupuesto una agencia de comunicación o marketing puede llegar con este acción a la mente del consumidor de manera rápida.

Conclusiones

Hay que sorprender a la gente, sacarle de su rutina, despertar recuerdos,  conciencia, sonidos, olores o sacar una sonrisa, algo que nos una. No todas las campañas de Street Marketing son para vender. Muchas son para concienciar al ciudadano y generar valores y aquí es donde creemos que son más eficientes. Porque si conseguimos llegar a ellos, se sumarán a nuestra causa para siempre.

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