Reyes Martí, Pirotécnica: "Las mujeres siempre tenemos que demostrar más lo que valemos"

Reyes Martí, Pirotécnica: "Las mujeres siempre tenemos que demostrar más lo que valemos"

Reyes Martí Miró (Burriana) es una pirotécnica y diseñadora de espectáculos pirotécnicos. Es la responsable de la empresa familiar Pirotècnica Martí, dedicada a la pirotecnia desde el año 1868, de la que forma parte de la quinta generación y da trabajo a más mujeres que hombres. Reyes,es la primera mujer que ha disparado una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y en la Plaza de los Luceros de Alicante.

1.- ¿Qué actitudes y valores te han ayudado en tu carrera?

La constancia y el buen hacer. Hacer un trabajo bien hecho siempre requiere mucho esfuerzo. Nadie te regala nada. Las mujeres siempre tenemos que demostrar más lo que valemos. Con nosotras, no se admiten los errores. Es verdad que en el mundo de la pirotecnia cada vez hay más mujeres gerentes, pero se quedan más en la parte administrativa. Muy pocas mujeres se meten en los montajes, en los disparos, en las fábricas. A mí me gusta estar a pie de calle.

2.- ¿Cuáles dirías que han sido las claves de tu éxito?

No encuentro otras claves que no sean la constancia y muchísimo trabajo. En estos momentos, trabajamos como locos, recabando todo el material pirotécnico de las fallas. Es el trabajo de una empresa familiar. Yo me metí en esto casi sin darme cuenta. Siempre iba delante de mi padre. Después me metí yo en el negocio y hoy mi pareja también me acompaña.

Yo creo que además del trabajo bien hecho, mi éxito se debe a la cercanía que mantengo con la gente, a la proximidad. La gente me demuestra cada día su cariño. No soy prepotente ni altiva y creo que me gano a la gente por mi carácter.

Es para mí muy gratificante saber que, cuando nos presentamos a los concursos oficiales, es raro cuándo no ganamos un concurso. Continuo el legado de mi padre en la empresa familiar que se jubiló hace 23 años y ahora, mi hijo está empujando fuerte, por detrás.

3.- ¿Qué consejos darías a las mujeres que quieren seguir tus pasos?

Dedicación constante e ilusión por el trabajo bien hecho.

 4.- ¿Qué limitaciones han encontrado por el hecho de ser mujer?

En lo profesional realmente no he tenido limitaciones. En lo personal, sí. Siempre he tenido que llevarme en todos los viajes y los desplazamientos a mis hijos detrás. Yo siempre les digo que esta profesión ha hecho que les robe una parte de su infancia. Pero ellos me dicen que no, que les hemos transmitido unos valores y un reconocimiento del trabajo diario que tienen muy pocas personas.

Hace 20 años, cuando mis hijos eran pequeños, la gente mayor no entendía nuestra vida y me criticaba. Antes la gente no tenía tanta conciencia de la igualdad de género.

5.- ¿Qué mujer ha sido tu inspiración en la vida y por qué?

No me he inspirado en ninguna mujer en concreto. Yo siempre he ido a mi bola. En mi familia, en la que hay muchas mujeres siempre me dicen que yo he salido a una hermana de mi abuelo, la tía Rosarito, que dedicó toda su vida a la pirotecnia y murió con las botas puestas.

 

Gracias Reyes por contarnos tu experiencia y acercarnos tu historia.