¿Qué es un Brief y cómo hacer uno?

¿Qué es un Brief y cómo hacer uno?

Estamos seguros que definir tu empresa (con sus virtudes, defectos, casos de éxito y andanzas) en un solo informe no resulte tarea fácil, lo sabemos. Pero, aunque sea difícil, hemos de decirte que es absolutamente necesario. A continuación te daremos unos tips para que toda agencia, marca etc... sepa cómo y en qué medida proponerte mejoras.

¿Para qué sirve?

  • Para tener los planes más completos y concretos.

Ayuda a la persona o agencia que se va a encargar de gestionar la estrategia de la marca o negocio, ahorra tiempo, emails y reuniones con dudas para valorar la filosofía de la imagen que se quiere comunicar.

  • Para entender bien con tus partners

Si comienzas una relación profesional demostrando hacer un buen brief, generas confianza y sensación de transparencia, por ende, tu proyecto parecerá más serio.

  • Evita pérdidas de tiempo y dinero

El interlocutor debe estar bien informado y gracias a ello, transmitirte a la persona o agencia toda la información para que la estrategia no falle. Un brief mal hecho puede hacer perder mucho dinero.

Datos que no pueden faltar

1.Pongámonos en situación

Es importarte como decíamos anteriormente conocer como está la empresa y como ha llegado hasta ahí, tanto si se lo vas a encargar a una agencia, como si lo vais a hacer vosotros mismos. Lo que os ha funcionado hasta el momento y lo que no, cuanta más información más precisa será el brief.

Metas y objetivos

  • ¿Cuáles son los objetivos generales del negocio, ventas y marketing?
  • ¿Durante que periodo de tiempo se deben de lograr los objetivos y metas?
  • ¿Cuál es el presupuesto? ¿es fijo o variable?

2.Tu negocio

Para demostrar que sabes como hacer un brief creativo debes brindar en este documento todos los datos, sobre tu negocio digital como tu negocio en general. Las agencias necesitamos saber con qué ganas dinero o cuáles son tus márgenes.

Si quieres que tu empresa venda más, las personas o agencia que se encargue del tema debe saber hasta qué punto usar los canales, para sacar el máximo partido de ellos.

¿Han premiado a alguno de tus productos? Si ha sido así, es un buen argumento para comunicarlo. Todos los datos que ayuden a vender los productos de manera más ágil debes hacerlo saber a tu interlocutor.

Céntrate en los productos que más quieres vender, los que consideras más importante para así poner el foco en los que más margen tienen o se venden más.

Mensajes Clave

  • Posicionamiento general de la marca.
  • Puntos de prueba ¿Cuáles son las pruebas tangibles (estadísticas, casos de éxito) para demostrar los beneficios del producto servicio?

3.Competencia

Un buen brief debe tener un buen análisis de tu competencia.

4.Mercado

El cliente conoce mejor que nadie el mercado al que se dirige, cuéntale a quien vaya a preparar el brief todo lo que conoces de tu mercado para per como se encuentra tu empresa respecto a tu sector y en qué pasos mejorar.

5.Público

Es muy importante para conocer bien al público objetivo hacernos estas preguntas:

  • Insight: ¿conocemos a la audiencia a quien nos dirigimos? ¿con que perfiles contamos para ayudar a alcanzar el objetivo?
  • ¿Quiénes toman las decisiones y quienes son los influencers?
  • ¿A qué funciones, roles laborales, áreas de responsabilidad nos dirigimos?

En caso de tener varios públicos, es interesante definir cuál es el más rentable o el que más nos interesa en ese momento.

6.Valores

Determina que es lo que quieres que la gente piense de tu marca, la personalidad con la que te quieres identificar.

La agencia definirá por ti una vez analizado el brief, en que redes sociales tienes que estar. Este es el trabajo de la agencia, no el tuyo. 

Si después de todos estos consejos consideras que es un rollo hacer un brief, no te preocupes nosotros te lo hacemos requetéguay!! Tú sólo preocúpate de hacer un buen informe para que podamos sacar todo el jugo a tu empresa o negocio, y déjanos a nosotros lo demás.

¡¡Te esperamos!!