Mª José Lora: “NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA POR EL HECHO DE SER MUJER Y CREO QUE HE CONSEGUIDO SER UN APOYO IMPORTANTE PARA LA EMPRESA”

Mª José Lora: “NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA POR EL HECHO DE SER MUJER Y CREO QUE HE CONSEGUIDO SER UN APOYO IMPORTANTE PARA LA EMPRESA”

Mª José Lora Zamorano

Presidenta de Piroval. Directora y propietaria de CABALLER FX GLOBAL FOC. Imagen de la Cadena Ser.

Mª José forma parte de la quinta generación de pirotécnicos de una empresa CABALLER FX GLOBAL FOC, cuyos orígenes se remontan a 1877. Nieta de Josefina Caballer y sobrina de Miguel Zamorano Caballer de Moncada. Creadores de la Nit del Foc en 1940.

  • ¿Qué actitudes y valores crees que te han ayudado en tu carrera?

La constancia, la pasión por lo que hago y lo valores que me ha transmitido mi familia.

  • ¿Qué consejos darías a las mujeres que deseen seguir tus pasos?

Que sean luchadoras, que tengan mucha paciencia, y es muy importante que sepan relacionarse con los clientes. Es muy importante la relación con la gente y dominar cada situación. Es un trabajo muy intenso concentrado en muy poco tiempo y hay que saber gestionar la presión.  A nivel personal y familiar, todavía es más complicado.

  • ¿Qué limitaciones has encontrado por el hecho de ser mujer?

Yo no ninguna. No he tenido ningún problema por el hecho de ser mujer, y creo que he conseguido ser un apoyo importante para la empresa.

  • ¿Qué mujer ha sido tu inspiración en la vida y por qué?

Mi inspiración ha sido mi abuela Josefina Caballer que siendo 6 hermanos, ella fue la que se hizo cargo de la empresa familiar. Y eso que su vida no estuvo exenta de problemas porque enviudó, su marido falleció precisamente en un accidente de pirotecnia.

  • ¿Animas a tus hijos a seguir tus pasos?

Yo estudié Farmacia pero me dedico en exclusiva a la empresa. Y mi hijo también parece que le gusta y está encaminado. Mi hija es todavía pequeña.

  • ¿Cómo ves el ambiente de cara a estas fallas?

Tengo mucha ilusión. Es una emoción que no se puede describir. Este año disparamos el día 5 una nocturna descentralizada y el 18 disparamos a mediodía en la plaza del ayuntamiento.