Mª José Esteve, Responsable de Marketing y Comunicación de Vayoil Textil: “Las ventajas e inconvenientes que me he encontrado son los mismos que para el 90% de las mujeres: tener que demostrar que vales con más ahínco que un hombre”.

Mª José Esteve, Responsable de Marketing y Comunicación de Vayoil Textil: “Las ventajas e inconvenientes que me he encontrado son los mismos que para el 90% de las mujeres: tener que demostrar que vales con más ahínco que un hombre”.
  • Mª José, como madre y empresaria, ¿qué consejo le darías a tu hija a la hora de elegir su carrera profesional? El primero y más importante es que elija la carrera profesional le llene, que sea lo que quiere hacer de verdad, sin que la empresa familiar le acote su vocación. El segundo sería que se forme, mucho, intensamente. El tercero, que la familia es lo primero y que luche por la conciliación
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes has encontrado por el hecho de ser mujer? Las ventajas e inconvenientes que me he encontrado son los mismos que para el 90% de las mujeres: tener que demostrar que vales con más ahínco que un hombre, demostrar que tener hijos no es impedimento para ser una buena profesional, aguantar mentes muy conservadoras. Pero esto sirve también para focalizar mucho más tu objetivo y lucharlo con más pasión. Y sobre todo, te enseña a priorizar
  • A lo largo de toda tu trayectoria, ¿has notado alguna enemistad o envidia por el hecho de ser mujer? Nunca, mis compañeros y compañeras siempre me han tratado como una más del equipo, sin distinción por ser mujer y/o directiva.
  • ¿Cuáles serían tus propuestas para poder conciliar mejor la vida laboral y familiar? La formación desde pequeños en la conciliación es fundamental porque, los que hemos necesitado conciliar hasta ahora, partimos de una educación más conservadora en la que la familia era cosa de la madre. No es el 100% de los casos, porque en nuestra generación se ha avanzado mucho respecto a la generación de nuestras madres, pero falta mucho camino para llegar a la conciliación real. Además, propuestas más concretas serían la flexibilidad horaria, la posibilidad del teletrabajo (en las empresas que se pueda, claro) en función de las necesidades de los padres, planes de igualdad para que no sea solo la madre la que se vea “obligada” a tomar medidas para cuidar los hijos. Otra medida podría ser la formación para padres y madres que, después de haber decidido dedicarse al cuidado de los hijos durante un tiempo, puedan actualizarse y facilitar su reincorporación al mercado laboral. Estas son unas cuantas medidas que ya están encima de la mesa de muchas empresas pero que deben estar en encima de muchas más y, sobre todo, implementarlas.
  • ¿Qué mujer/es ha/han sido su inspiración en la vida y por qué? A lo largo de mi vida, en sus diferente etapas, me han inspirado mujeres diferentes, que en ese momento, por circunstancias personales o profesionales, me han resultado inspiradoras. En este momento en el que las redes sociales nos abren una ventana para conocer a muchas personas, voy recogiendo aquellas acciones de madres y empresarias que están en las mismas circunstancias que yo y que me inspiran a ser mejor madre y mejor profesional.