La comunicación interna, ¿un lujo?

La comunicación interna, ¿un lujo?

Es un error pensar que la comunicación interna es un lujo exclusivo de las grandes empresas. Hoy es uno de los grandes retos profesionales del futuro. Transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre empleados, dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de sus objetivos.

Pero no los únicos. A mediados de los años noventa, la comunicación interna se independiza de los recursos humanos. Cada vez más avanza en la línea de establecer políticas coherentes con la comunicación externa, para poder tener una estrategia de imagen corporativa global.

Así los planes de comunicación interna poco a poco, tienen más presencia en las empresas y organizaciones. Sirven para tener una estrategia global a la hora de gestionar cambios, crear imagen de marca o favorecer la participación, y también permite a los empleados sentirse parte de la organización.

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La clave de su éxito está en tener una buena planificación estratégica de comunicación. Y para ello podemos utilizar técnicas muy variadas: medios digitales (redes sociales, página web, intranet corporativa, blogs, newsletter, canales de televisión internos o especializados); acciones grupales (desayunos, reuniones estratégicas, visitas institucionales); y mediciones generales (encuestas y Auditorías de Comunicación Interna).

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Desde nuestra experiencia en este campo, las Auditorías de Comunicación Interna se han mostrado como un instrumento de gran eficacia para conocer los puntos fuertes y débiles de las empresas o entidades y como la herramienta base para poder planificar una buena estrategia posterior de comunicación externa.

Resumiendo, si es un lujo conseguir que la empresa o la organización, sea rentable y altamente competitiva, olvidémonos de la comunicación interna. Pero tengamos en cuenta que esta parte de la comunicación seguirá siendo una parte vital para las estrategias empresariales, para mejorar la efectividad del trabajo en equipo e individual, para responder más rápido ante los cambios y para promover la confianza y buenas relaciones en el entorno laboral.