Comunicación global versus entorno local

Comunicación global versus entorno local

Ya no se concibe la emisión de una nota de prensa como un hecho aislado; el proceso de comunicación se ha vuelto global y complejo y requiere actuar en diferentes ámbitos y a diferentes niveles, que exceden a la redacción de un comunicado. Pero veamos qué queremos decir con el término comunicación global.

Buscamos proyectar nuestro mensaje a nivel global, pero partimos de un entorno local. Y eso nos obliga a personalizar nuestras acciones, del mismo modo que hacemos a nivel empresarial con nuestro producto y servicio.

On y Offline

El mundo de las publicaciones se divide en dos hemisferios: el offline y el online. Pero en ambos el punto de partida vuelve a ser el comunicado o nota de prensa, que nos permite definir el mensaje que queremos proyectar. El ámbito lo marcará la ubicación de nuestro público objetivo y la meta que persiga esa acción comunicativa.

En este sentido, si se trata de una noticia generada por ejemplo en el entorno de la Comunidad Valenciana; éste debe ser el punto de partida para, a continuación, pasar a nacional y de ahí a internacional, valiéndonos para ello del idioma o lengua predominante en el país destino. Aspirando como decidamos al incio a realizar una acción de comunicación global.

Los recursos son infinitos; si bien dentro de la prensa ya hacíamos la clasificación de generalista y especializada; ahora nos encontramos en el mundo digital con múltiples plataformas y redes, cada una de ellas con fines y públicos distintos, que nos permiten del mismo modo incrementar la difusión y proyección de nuestro mensaje.

De ahí que el proceso comunicativo requiera de una reflexión previa y cuente con unos objetivos muy definidos para poder logar la máxima eficiencia. A partir de ahí, ya tendremos que jugar con las variables del formato y el atractivo del contenido a difundir y, sobretodo, encontrar al receptor de esa información más adecuado, en función del amplio abanico del que disponemos. Aquí es donde se pone a prueba nuestra capacidad de “vender” o convencer al receptor. Y el reto de dotarle de material suficiente para que ilustre la noticia o reportaje.

Comunicación Global

La comunicación global también contempla el marketing como palanca de cambio. Comunicación, marketing y acción comercial suman sinergias por un mismo objetivo, vender. Vender tu marca, tu producto, tu servicio y venderlo con la habilidad suficiente para convertirlo en la opción de compra. Y eso nos obliga a las agencias de comunicación a trabajar conjuntamente, de manera estratégica, con una pauta, con un timing que nos permita poco a poco conseguir nuestro objetivo; que, no lo olvidemos, es el de nuestro cliente.