Carolina, mamá de Cloe: “Mi consejo es que, aunque se mueran de miedo, que sigan adelante y que luchen por su felicidad”

Carolina, mamá de Cloe: “Mi consejo es que, aunque se mueran de miedo, que sigan adelante y que luchen por su felicidad”

Carolina, es madre de Cloe, una niña trans que desde muy pequeña ha tenido claro que es mujer

1. Carolina, como madre de Cloe, ¿qué consejo le darías a las madres de niños-as que no se identifican con el sexo con el que han nacido?

QUE LES ESCUCHEN, que acompañen y que aunque piensen que son muy pequeñxs no lo son, son personas de pleno derecho y no de segunda. Son personas pensantes y que necesitan nuestra ayuda. Aunque se mueran de miedo que sigan y que luchen por su felicidad. El camino es muy duro, pero merece la pena.

2. ¿Qué diferencias encuentras entre educar a un hijo y a una hija?

Yo no encuentro ninguna. No debería haber ninguna diferencia, y si las hay deberíamos dar más educación en las aulas para que desaparezca. La educación no es cuestión de género. 

3. ¿Cuál es la mejor forma de ayudar a un niño trans?

Escuchándole, respetándole y estando a su lado sin más, sin pedir ningún tipo de explicación de cómo lo sabe o cómo se sienten. A ninguna mujer cis nos tuvo nadie que validar ni cuestionar nada, es lo que intentamos explicarle que es válida tal y como es. Y educarla con el máximo respeto hacia todo.

4. ¿Qué mujer/es ha/han sido su inspiración en la vida y por qué?

Desde muy pequeña ha tenido claro que es una mujer pero no tiene un modelo de mujer a seguir porque le hemos explicado que ser mujer es mucho más. Y que no hace falta demostrar nada, ella es simplemente Cloe una mujer. No ha habido una referencia exacta porque además en esta sociedad faltan referentes trans donde nuestrxs pequeños puedan reflejarse.