Responsabilidad social corporativa en la empresa, ¿comunicamos?

Responsabilidad social corporativa en la empresa, ¿comunicamos?

Incluir criterios de responsabilidad social corporativa (RSC) en la gestión estratégica de empresas y organizaciones es una tendencia creciente desde los noventa. El consumidor percibe la empresa como una entidad que no sólo produce productos de calidad, sino que además destina recursos a fines sociales, culturales, éticos y sostenibles.

Hablemos de Responsabilidad Social Corporativa…

El gran reto hoy es mejorar el conocimiento social de este tipo de estrategias y acciones. Cuando una empresa se plantea una política de RSC debe contemplar las acciones de comunicación externa e interna necesarias,  para llegar al máximo público posible. Comunicar con un plan anual la sensibilidad social de la empresa (su compromiso con el medio ambiente, con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, con la educación, con la I+D+i o con la sanidad), consigue acercar más la empresa a la sociedad y que, tanto trabajadores como clientes, crean más en los valores de la marca.

Estrategia, Reputación,…

Un buen ejemplo de empresa que integra RSC en su política estratégica y que lo comunica adecuadamente es Sony, la firma con mejor reputación para los consumidores españoles, según el  reciente informe RepTrak Pulse España 2015. El resto del Top 10 de la excelencia reputacional en España lo integran Danone, L´Oréal, Campofrío, Nestlé, Samsung, Adidas y BSH.

Aparte de los resultados financieros, la integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación y entorno de trabajo, son algunos de los aspectos que más valoran los consumidores. Los datos del estudio de este año, confirman además que los consumidores reclaman empresas cada vez más comprometidas con los problemas sociales.

En el caso de la empresa mejor valorada en España, la RSC de Sony Europa abarca cuatro áreas globales: Empleados, Comunidad, Medioambiente y Responsabilidad de Producto. Y lo ha comunicado muy bien.

Un caso en concreto…

Como socio oficial de la FIFA, puso en marcha un programa especial de responsabilidad social corporativa, “Dream Goal 2014”, vinculado a la Copa Mundial de la FIFA Brasil en 12 países de Latinoamérica y África. Se trata de iniciativas para ayudar a niños y niñas de todo el mundo bajo el programa “For the Next Generation”. También se asoció con la red Streetfootballworld, para poner estadios de fútbol portátiles a disposición de ONG locales en Latinoamérica para abordar problemas sociales como la pobreza y los conflictos regionales.

Conclusiones

Aún así, todas estas iniciativas servirían de poco sin una adecuada estrategia de comunicación que permitiera que el consumidor no sólo conozca a Sony como el líder global en productos de audio, vídeo y comunicaciones, sino que se le conozca por su compromiso con los problemas sociales, de forma que las buenas intenciones dejen paso a los hechos.

En resumen, la comunicación general de la empresa u organización para promocionar sus productos y/o servicios debe ser  complementaria a la comunicación de la actividad de RSC de la empresa. Sólo así acercamos la empresa a la sociedad, a los clientes y a los trabajadores, y aportamos valor a la marca.