Skip to content Skip to footer

VETERUM TARDANA

Coviñas rescata la esencia blanca de su territorio con un vino que honra el pasado y mira al futuro

Fiel a su compromiso con el territorio y la viticultura ancestral, Coviñas amplía su gama más emblemática, Veterum, con una incorporación muy especial: Veterum Tardana, un vino blanco elaborado exclusivamente con esta variedad autóctona de Utiel-Requena, que durante décadas permaneció en un discreto segundo plano y hoy renace como emblema de identidad y autenticidad.

Con esta nueva referencia, la bodega rinde homenaje a una uva que habla el lenguaje del paisaje y el tiempo. La Tardana, también conocida como Planta Nova, es una de las variedades más singulares del viñedo valenciano. De maduración extremadamente tardía -de ahí su nombre-, permite vendimias serenas y vinos que conservan una frescura vibrante incluso en climas cálidos, gracias a su acidez natural y su delicada estructura.

Veterum Tardana es el resultado de una vinificación cuidadosa, donde cada decisión técnica se ha tomado con respeto al carácter varietal. El vino se presenta limpio, brillante, con un color amarillo pálido y reflejos verdosos. En nariz, ofrece una expresión sutil y elegante, con notas de flores blancas, fruta de hueso y un fondo mineral que recuerda al suelo arcilloso-calizo del que proviene. En boca sorprende por su frescura, equilibrio y un final largo y ligeramente salino, que lo convierte en un blanco gastronómico, ideal para maridar con platos de proximidad y alma mediterránea. Es el acompañante perfecto para entrantes frescos, ensaladas con queso de cabra, pescados blancos, arroces marineros y cocina vegetal. Pero también invita a momentos tranquilos: una comida al aire libre, una sobremesa con conversación o incluso una copa al atardecer, solo, como quien quiere escuchar lo que el vino tiene que decir.

Con esta incorporación, la gama Veterum consolida su objetivo de poner en valor el patrimonio vinícola de la comarca a través de elaboraciones que respetan la tradición y expresan la identidad del viñedo viejo. Si Veterum Tinajas es el testimonio vivo del pasado tinto de la Bobal, Veterum Tardana lo es de la elegancia blanca que también habita en esta tierra.

Jorge Srougi, director general de Grupo Coviñas ha destacado que “Coviñas reafirma con el lanzamiento de Veterum Tardana su apuesta por rescatar variedades olvidadas, dotarlas de valor contemporáneo y acercarlas al consumidor con una narrativa clara: el vino no es solo sabor, es también memoria, cultura y territorio embotellado”.

Acerca de Coviñas

Grupo Coviñas ha sido reconocido como Mejor Bodega Cooperativa del Mundo por parte de la empresa alemana organizadora de los más importantes concursos de vino a nivel mundial, la DWM Wine Trophy, de quien dependen el Berliner Wein Trophy, Portugal Wein Trophy y Asia Wein Trophy. De esta forma, Coviñas se incorpora a la Liga de los productores más importantes a nivel mundial- GOLDEN LEAGUE 2022. The League of Wine Champions- y contribuye a dar visibilidad a nivel mundial a su razón de ser, como un ejemplo de vertebración del territorio.

Es un grupo vinícola nacido en Requena en los años 60 tras la unión de los viticultores de 10 cooperativas de la zona, con el objetivo de potenciar sus vinos y ofrecer la mejor calidad. En la actualidad, ostenta una posición de liderazgo en la DOP Utiel-Requena, donde reúne a más de 3.000 familias entorno a un proyecto común, el vino, y es propietaria de más del 41% del viñedo, adscrito a la DOP.